XII Congreso de la  Agrupacion de Médicos Egresados del HGO 2 del CMN del IMSS

Dr. Teodoro Bazán Sosa

Mexicali Baja California Norte 13,14 y 15 de marzo de 2014

 

Hemos llegado al congreso numero XII, esta ocasión en la ciudad de Mexicali Baja California Norte, el hotel sede Araiza inn, reconocimiento al Dr. Teodoro Bazán Sosa, quién fuera medico residente de la primera generación en el Hospital de Gineco Obstetricia del Centro Médico Nacional del I.M.S.S. y primer medico residente egresado que ocupa una base como especialista en el hospital. A nuestra llegada los doctores José Andrés Acosta Santana, Jose Luis Negrete, Elvira Lattanzi y  Razo  nos recibieron en la sede para iniciar los trabajos de este congreso, después del registro de congresistas dió inicio el primer dia de trabajo,el salón lleno con medicos especialistas de Mexicali  y alumnos de la Faculta de Medicina de la Universiad local, lo cual nos dio una muestra del trabajo del comite organizador, en esta ocasión solo contamos con la presencia del Dr. José Gordillo Fernández como decano de la agrupación. Las palabras de bienvenida por el Dr. Andrés Acosta.

Al terminar el primer dia de trabajos del congreso nos reunimos en los jardines del hotel a un lado de la alberca para el rompehielo, donde disfrutamos de una paella cocinada por el presidente del comité organizador Dr. Andrés Acosta Santana acompañada por vinos de la región (Viñedos Barón Balché), y musica en vivo.

El viernes 14 continuamos con los trabajos del congreso y las (os) acompañantes viajaron a un centro comercial de Calexico California en los Estados Unidos de Norte America. Al termino de la jornada el grupo de congresistas acudimos a un restaurante de comida china El Dragón de Oro en Mexicali donde no faltaron los anecdotas y las fotografias en grupos con el Dr Teodoro Bazán Sosa nuestro homenajeado. Por la noche asistimos al Lienzo Charro de Mexicali donde se ofrecio una escarmuza charra y una cena en donde al término de la misma el Dr. Jose Luiis Negrete ofrecio una palabras al Dr. Bazán Sosa que hicieron recordar los viejos tiempos de nuestro hospital, el Dr. Bazán de forma breve se dirigio a todos los asistentes con un discurso en el que hizo sentir el valor de nuestra Gineco 2 desde su inauguración,  hasta el fatídico 19 de septiembre de 1985. Durante la cena, escuchamos musica de mariachi, y un bailable por un grupo folklórico de la Asociación de Charros de Mexicali, al final Marco Antonio Castro Rocha nos deleito con algunas canciones.

Sabado 15 traslado a a ruta del vino de Ensenada visita a los viñedos de Barón Balché, pasando por un tramo de la Rumorosa (espectacular), fuimos recibidos por los dueños del lugar y en una sala se dio la última jornada de trabajos del congreso,el Dr. Humberto A. Valdés Estrada hizo la semblanza del Dr. Bazán. Al término el homenajeado nos dirigio unas palabras de agradecimiento y el Dr. Manuel Borbolla presidente de la agrupacion dirigio unas palabras haciendo entrega de un presente al Dr. Teodoro Bazán Sosa.

Al término del congreso se llevó a cabo la junta de trabajo de la agrupación en donde se eligió la sede para el  XIII Congreso  siendo la ciudad de Tequisquiapan Queretaro y el médico que recibe el reconocimiento el Dr. José Ramón Remolina Vettoretti. Así terminaron los trabajos del XII Congreso anual y se llevó a cabo una visita por los viñedos y un recorrido por el area de elaboración de los vinos Barón Balché con la explicacion y cata de algunos de los vinos que ahi se producen, al termino una comida al grupo y traslado a Mexicali por la noche.

Fue una jornada de trabajos de mucha calidad como cada año y los eventos sociales de maravilla, agraciendo a los Dres. José  Andres Acosta Santana, José Luis Negrete, Elvira Latanzzi y al amigo Razo su hospitalidad. El Congreso estuvo avalado por la Federación Mexicana de Colegios de Ginecologia y Obstetricia con valor curricular para certificación y recertificación por el Consejo Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia.

Nos vemos en Tequisquiapan. 

 

miscelanea

 

Fotos Mexicali

 

Estuvimos en Mexicali.

J. Ramón Remolina  

En el entorno de la celebración de nuestro XII Congreso, la Agrupación de Egresados de Gineco 2 Centro Médico, nos reunimos como se había programado en la Ciudad de Mexicali los días 13, 14 y 15 de marzo, (hubo quién se siguió de frente), con la excelente hospitalidad de los organizadores Dres.  Andrés Acosta,  José Luis Negrete y Elvira Latanzzi.

Partimos de madrugada, por aquel pequeño detalle del costo de los vuelos y hete aquí que la mitad del cupo estaba cubierto por los de Centro Médico que íbamos del DF y áreas circunvecinas a la norteña Ciudad así que bostezando y cabeceando llegamos a media mañana sintiéndonos como si estuviéramos entregando la guardia en la Toco. Muy agradable Ciudad, amplia, con calles bien trazadas, cultivos aledaños durante el trayecto del Aeropuerto al Hotel así como áreas industriales y hartas “yonkes”.

Llegamos al Hotel Araiza, sede del Congreso y desde luego en tropel al restaurante para desayunar, almorzar o lo que se nos ocurriera. (en el avión no dieron ni cacahuates). Muy organizados y bien atendidos nos preparamos, los congresistas para las actividades  científicas con la inauguración del Congreso en esta ocasión efectuado como homenaje al Dr. Teodoro Bazán Sosa, que se mostró en todo momento encantado, participativo, compartiéndonos su experiencia y comentando prácticamente TODAS  las pláticas que se impartieron y que fueron brillantes, con expositores muy enterados y temas interesantes y algunos de ellos novedosos.

Las Acompañantes tuvieron tarde libre y muy bien atendidas por la Esposa  de José Luis Negrete  hicieron recorrido por la Ciudad.

Una vez terminada la excursión, tanto la turística como la científica, nos dimos Cita en los Jardines del Hotel para la actividad rompehielos, (rompehielos, vasos, y algunos platos y botellas) que se prolongó hasta altas o bajas horas (no me acuerdo). Paella elaborada por Andrés que resultó tal vez tan buen  cocinero como Cirujano, lo mismo para este hispano guiso que para las carnes asadas que elaboró en la actividad charra del día siguiente.

El Viernes 14, durante la mañana, nuevamente actividades científicas para los Compañeros y las Señoras acudieron al “Chopin” así que regresaron felices de ese paseo matutino. Al terminar la mañana de pláticas, acudimos a un restaurante Chino, en donde hubo comida hasta el hartazgo, aunque con la ventaja de lo digerible de ese tipo de alimentos, el cuerpo pudo recibir las ricas carnes que preparó Andrés durante el convivio de esa noche en el lienzo charro, en que fuimos de verdad espléndidamente atendidos. Música, suertes charras, canto, escaramuza y un montón de linduras, además de la comida y la bebida. Debutó el dueto de Los Mochis, Castro y Vega, buenos para la cantada.

 Y a  la mañana siguiente……  los de verdad heroicos  acudimos a desayunar y bajo las órdenes de nuestro Presidente el Dr. Manuel Borbolla y su eficiente ayudante la Dra. Marcela Ocadiz, partimos cómodamente al  Valle de Guadalupe para una visita muy productiva en conocimientos enológicos y gastronómicos, con rica convivencia y la terminación del evento con la semblanza del Dr. Bazán por parte de Humberto Valdez. El Dr. Bazán  muy emocionado, con su habitual seriedad y elocuencia, nos agasajó con  un  espléndido discurso y se llevó a cabo la ceremonia de Clausura  dirigida por el  Dr. José Gordillo Fernández.

En la sesión de negocios se decidió como sede del  XIII Congreso la Ciudad de Tequisquiapan en Querétaro, a celebrarse los días 26.27 y 28 de Febrero de 2015 en el Hotel Las Cavas. Allá  nos veremos para continuar con nuestra entrañable Agrupación.